I Concurso de Pintura MAXAM organizado por Down Madrid
I Concurso de Pintura MAXAM organizado por Down Madrid I Concurso de Pintura MAXAM organizado por Down Madrid

2016.12.05

Fundación MAXAM - Sala de Prensa - Noticias - I Concurso de Pintura MAXAM organizado por Down Madrid

Los participantes han de reinterpretar la obra “Estuvimos en el Canal de Panamá” de Manuel Alcorlo, imagen del #CalendarioMAXAM 2017 y última incorporación a la Colección de pintura MAXAM

La Fundación Síndrome de Down Madrid, en colaboración con la Fundación MAXAM, ha anunciado la convocatoria del I Concurso de Pintura MAXAM destinado a personas con discapacidad intelectual.

Los artistas tendrán que realizar una interpretación libre de “Estuvimos en el Canal de Panamá”, el último lienzo en incorporarse a la Colección MAXAM e imagen del año 2017 del conocido calendario MAXAM, cuya primera edición se remonta a 1900. La obra, que cada año cuenta con un tema y autor diferente, ha sido realizada por Manuel Alcorlo, que para el tema plasmado se inspiró en la participación de MAXAM en las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Cada autor podrá presentar antes del 10 de febrero hasta dos obras (pintura, dibujo u otras técnicas) en un tamaño mínimo de 50 x 60 cm. Tras ser evaluadas por un jurado, las obras finalistas conformarán una muestra –organizada en colaboración con la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE)- que podrá visitarse en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro de Madrid del 21 al 31 de marzo de 2017.

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1989, declarada de Utilidad Pública, cuya misión es la consecución de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y su plena inclusión social.

Down Madrid y Fundación MAXAM han colaborado anteriormente en otros proyectos como “Atención temprana entre 0 y 6 años”, destinado a proporcionar apoyo, asistencia y recursos a familias y niños con necesidades psico-educativas especiales, o “Voluntariado para todos” y “Proyecto trampolín empleo Stela”, dedicados a fomentar la inclusión social, formación y empleo de personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual.

En relación a esta nueva colaboración, Fernanda Cardama, Directora de Recursos Humanos, Organización y Comunicación de MAXAM, afirma que “en la Fundación MAXAM estamos convencidos que el arte y la expresión plástica son herramientas que pueden ayudar tanto a la formación integral de las personas como a su inclusión social, educativa y laboral, por eso confiamos en el éxito de este proyecto y en su organización de la mano de Down Madrid.”

La Fundación MAXAM es una organización sin ánimo de lucro que realiza actividades de patrocinio en el campo de la cultura y, en concreto, de la pintura. Además, la misión de la Fundación se centra en la organización, conservación y divulgación de la herencia histórica acumulada por MAXAM desde su fundación en 1872 por Alfred Nobel. Organiza también actividades para promover y alcanzar objetivos vinculados a la investigación y el desarrollo de carácter cívico, social, educativo, científico y tecnológico.

Sus principales áreas de actividad son:
  • La organización, protección y conservación de la herencia histórica de la empresa.
  • La gestión de la Colección de Pintura MAXAM, fundada en 1899, que cada año ofrece la imagen para los famosos Calendarios de Explosivos de la empresa.
  • La Casa del Explosivo en el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (www.mumi.es).
  • La cátedra MAXAM de Tecnología del Explosivo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de la cual la Fundación ha establecido acuerdos de formación con universidades de todo el mundo (Brasil, Bolivia, España, Finlandia, Hungría, Polonia, Australia…), y gracias a la cual los estudiantes de ingeniería pueden terminar sus estudios en España e iniciar con posterioridad sus carreras en algunos de los proyectos internacionales de MAXAM.
Para más información:
Lucas Ferreira