Fundación MAXAM - Colección MAXAM - Artistas - Benedito Vives, Manuel

Benedito Vives, Manuel

Valencia, 1875 - Madrid, 1963

Como muchos pintores valencianos de finales del siglo XIX, comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad natal. Allí y bajo la dirección de Salvá y Vilá, aprendió el dominio del oficio y logró un depurado estilo, cualidad constante en cualquiera de las técnicas que utilizó en su pintura (óleos, temples, acuarelas y guaches), o en sus menos conocidas facetas de ilustrador y de pintor de cartones para tapices.

Comenzó a trabajar en el taller de Joaquín Sorolla en 1894, y con él se trasladó a Madrid en 1896, fecha en que aparecen sus primeras ilustraciones en La revista moderna y Blanco y Negro.

De 1900 a 1904, y gracias a una pensión conseguida con su obra El forn de Benicalap, amplió su formación en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Allí consolidó las claves de sus creaciones: composiciones equilibradas, dibujo académico y colorido luminoso. Después viajó por Francia, Bélgica y Holanda hasta que en 1909 fijó su residencia en la ciudad holandesa de Volendam, posteriormente se trasladó a París donde mantendría un estudio durante dos años.

Para entonces su producción ya había recogido toda clase de elogios y honores en exposiciones como la Nacional de Bellas Artes (1897), las Nacionales de Pintura (1904, 1906 y 1910), la Hispano-Francesa (1908), o la Internacional de Munich (1909), Barcelona (1907), y Bruselas (1911), siendo ésta la última vez en que Manuel Benedito acudió a un certamen expositivo. Una vez instalado en los Países Bajos y alcanzada la madurez, centró su creatividad en los géneros del retrato –sobre todo personajes de la alta sociedad-, los bodegones cinegéticos, las escenas costumbristas y los paisajes representativos de la esencia de lo español a la manera de los literatos de la generación del 98.

Muy sonadas fueron en su época las muestras individuales que realizó en la Sala Amaré (1907) y en los Salones de Blanco y Negro (1910) de Madrid, o en ciudades como Valencia, Barcelona y Zaragoza, siempre con gran éxito de crítica y público. Un reconocimiento que le acompañaría hasta el final de su carrera con hitos como el de la exposición antológica de 1958 organizada en Madrid por la Dirección General de BB.AA.

Es en este momento cuando comenzó su aportación a la Colección MAXAM, hasta un total de siete ocasiones. Sus creaciones recogen todos los temas propios de la iconografía del almanaque con mayor tradición de España: los trabajadores en la mina (1909), las escenas burguesas infantiles (1910 y 1913) y de caza como actividad lúdica (1911 y 1913), y la representación del canon de belleza femenina (1917 y 1930).

Fue doblemente académico, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y de la de Nobles Artes de San Carlos de Valencia, llegando a ser director de la primera. También fue nombrado asesor artístico de la Real Fábrica de Tapices (1918), caballero de la Legión de Honor Francesa (1919), miembro correspondiente de la Hispanic Society de Nueva York (1925), o vocal de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa (1935) y del Real Patronato del Museo del Prado (1951), además de la importante Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, una de las más altas distinciones que otorga el Estado Español.

Tras los inicios bajo su amparo, el nombre de Manuel Benedito seguiría unido al de Sorolla por partida doble, por sustituirle como profesor de colorido y composición en la Academia de San Fernando, y por ser nombrado en 1941 presidente del Patronato del Museo dedicado a su maestro en Madrid.

Su obra puede verse en instituciones como la Fundación Manuel Benedito (sita en la que fuera su casa-estudio), la Real Academia de BB.AA. de San Fernando o museos como el Carmen Thyssen, el Prado, el Reina Sofía o el de BB.AA. de Valencia.

Obra

1909, Benedito Vives, Manuel